jueves, 7 de agosto de 2008

Sarajevo


La mejor ciudad del viaje. La mas auténtica. Todo lo que Mostar tiene de falso lo compensa la capital bosnia Sarajevo. Es un sitio donde conviven católicos, ortodoxos, judíos y musulmanes. Hay mezquitas, iglesias y sinagogas. La comida es barata y además buenísima. Aún me acuerdo de un Kebab que cenamos el día de la llegada... riquísimo.Es la típica ciudad que no sabes porqué pero te gusta. No hay turistas y la gente hace su vida normal comprando en bazares turcos de hace 500 años donde aun venden frutas y pescado y no recuerdos para turistas. Además es un lugar lleno de historia y el centro de la guerra de Yugoslavia. Si hubo una batalla decisiva esa fue el sitio de Sarajevo. Durante dos años los serbios sitiaron la ciudad y la gente tuvo que organizarse comiendo hojas de los arboles del parque, bebiendo agua de los charcos de la lluvia y evitando los francotiradores serbios que disparaban día y noche desde las montañas.
Es una ciudad que tiene un aspecto desenfadado, parece que no hay normas. Da la sensación de que culturalmente es muy activa. En resumen si tuviera que quedarme un mes a vivir allí no me importaría.
Conforme vas haciendo mas viajes te das cuenta de que para que un sitio te guste mas que tener mucho patrimonio es mas importante que la ciudad conserve su caracter autentico. Sarajevo es un gran ejemplo de ello.