domingo, 20 de julio de 2008

Epílogo


Una de las mejores cosas de viajar es hacerlo con alguien con quien te llevas bien y que tiene los mismos intereses que tu. Durante el viaje siempre surgen discusiones sobre cuando parar a comer o a darse un baño o a dormir. En el caso de Unai es fácil viajar con él, solo tienes que seguir algunas reglas básicas.
1 Por las mañanas antes de nada ha de tomarse un café calentito. Da igual que sea del McDonalds o de Mussetti. Lo importante es que el Gremblin reciba su dosis. Una vez se lo toma vuelve a ser el de siempre.
2 El agua ha de estar "bien fresquita". Es decir él prefiere beber el agua de un charco de Vladivostok a el de un manantial de Costa Rica. Eso si, el charco ha de tener hielo por encima. Si le das Evian a 20º el la escupe como Angelo Badalamenti en Mudholland Drive.
3 Cualquier lugar es bueno para hacerse una comida de emergencia. Si no quedan kunas da igual. Bastan unos tomatitos secos italianos un poco de pan y un chorrito de "oro liquido" que para el que no lo sepa es el nombre coloquial del aceite de oliva virgen extra.
4 Pase lo que pase con el tiempo y aunque el cielo de Pristina se vuelva negro hay que ser positivos. Si miras bien siempre hay un lugar en donde parece que hay menos nubes. Cuando lo encuentres repite "parece que está abriendo".
5 Cualquier cosa que encuentres en el viaje tiene su homologo en el País Vasco. Las cuevas de Skocjan son como las de Pozalagua, Portovenere es como un Lekeitio un poco mas turístico... pase lo que pase cuando Unai entra en en modo "País Vasco Ven y cuentalo" no se te ocurra contradecirle. Estuvo un año en Londres trabajando en la oficina de turismo del País Vasco y es normal que aún sufra las secuelas.
6 Siempre va a tratar de desmitificarlo todo, si ves que dice "pues yo creo que serbios y croatas no se llevan tan mal como un seguidor del Athletic y uno de La Real" no te alarmes, es normal.
7 Si quieres convencerle de algo has de hacerlo uniéndolo a la posibilidad de tomarse un café. Por ejemplo "si vamos por Dubrovnik podremos entrar en la ciudad y tomarnos un café calentito" Repito es importante nombrar la palabra "calentito"
8 Has de dejarle hacer todas las fotos que quiera. Aunque insista en hacerlas en el modo manual. Por otra parte no han quedado tan mal en el blog ¿no?
9 El exige ver la ciudad de día y de noche, y si de él dependiera la vería en invierno y en verano. Quiere hacerse una idea de todos los aspectos posibles. Si por razones de tiempo no fuera posible dar otra vuelta al día siguiente por la mañana lo mejor que puedes hacer es decirle que tomareis el desayuno con un café calentito nada mas salir de la ciudad.
10 Si quieres convencerle para que haga un viaje hay un truco infalible. Dile que habréis de pasar por Italia. Nunca falla. Es su país preferido. "Oye Unai nos vamos a China" "China, ni de coña, no tengo pasta" "Bueno pues nada, era un vuelo de esos baratos y hay que hacer escala en Roma" "A ver si es que está bien de precio pues entonces... de cuanto tiempo es la escala? ¿Nos dará tiempo a tomarnos un café en la Tazza D'Oro?"
Espero que no te enfades, ya ves que no he dicho nada de las duchas procambio climático de una hora que te pegabas. El tío miraba el pantano a lo lejos y cuando veía que bajaba de nivel cerraba el grifo...
Este viaje esta dedicado a Billy y al Capitán América.